Descarga nuestra APP

Catedral 2214 , Santiago
contacto@chilehacedeporte.cl
+569 8422 3393
Siguenos en

Fundacion Chile hace deporte

Relación logros deportivos & exposición mediática

En Chile la realización de deportes y actividad física constituye una alternativa ampliamente valorada por la población. Sin embargo, menos del 20% de los chilenos realiza actividad física con regularidad. Entre las causas que permiten explicar esta situación destaca la preeminencia de una concepción solo recreativa de la importancia del deporte a nivel nacional. Es decir, nuestra sociedad tiene como apreciación que los deportes en Chile son practicados principalmente de forma aficionada, con excepción del fútbol, los motivos pueden ser múltiples, pero sin duda existe una relación con la precaria valoración de las competencias nacionales y de los propios representantes a nivel internacional.

Esta valoración se compone comúnmente por la escaza exposición informativa continua (ejemplo seguimiento de una competencia o campeonato) y circunstancialmente por los logros de exposición mediática. Esta última, es un espacio de valoración que se presenta en los medios de comunicación masivos, solo cuando los deportistas llegan a la cima de su disciplina. Ahora bien, cuando suceden estas excepciones que además de ser por mérito propio como han sido los logros de Nicolás Massú y Fernando González con las medallas de oro olímpica y de Tomás González con el campeonato mundial de gimnasia artística, estos hitos no solo contribuyeron a la elevación de la autoestima e identidad nacional, sino que también influyeron en el aumento de la práctica de esos deportes, esto en conjunto a todas las noticias relativas de aquellos triunfos deportivos que a partir de una exposición mediática, logro entablar un periodo de información continua de eso deportes.

Si bien, en nuestro país son escasos los logros deportivos internacionales, a continuación se destacan los principales:

1928: Manuel Plaza Reyes medalla de plata en maratón 1°medalla olímpica

1933: Marlene Ahrens medalla olímpica de plata lanzamiento jabalina

1949: Alberto Larraguibel Morales logra record mundial en salto de equitación

1991: Colo-Colo campeón de la Copa Libertadores fútbol

1999: Marcelo “Chino” Ríos primero en el ranking de ATP tenis

2004: Nicolás Massú y Fernando González 1° medalla de oro olímpica en tenis

2006: Campeón Mundial de Hockey sobre Patín femenino

2008: Campeón masculino de la Copa Mundial de Polo

2008: David Dubó logro medalla de oro en mundial de karate

2010: Tomás González campeón mundial de gimnasia artística

2012: Colo-Colo Femenino campeón de la Copa Libertadores fútbol

2015: Chile Campeón Copa América fútbol 2016: Chile Campeón Copa América Centenario fútbol

2016: Chile Campeón Copa América Centenario fútbol

Gráfico: N° Logros deportivos en la historia de Chile

De los principales logros deportivos a nivel internacional, como podemos observar, solo 13 logros contamos en nuestra historia, siendo (4) de fútbol y (9) de distintas disciplinas deportivas. Logrados (10) por género masculino y (3) por género femenino. Esta escasa cantidad de logros deportivos, se sitúa como un alcance en nuestra historia, sin embargo una observación no menor, que se desprende de esta grafica, es que Un 80% de los logros deportivos más importante en nuestra historia se han producido durante las últimas 2 décadas, si bien, pueden ser múltiple los factores que inciden en esta apreciación, lo importante de aquello, es como potenciar o complementar está  seguidilla de logros para que se sustente o aumenten en el futuro.

Post a Comment