Descarga nuestra APP

Catedral 2214 , Santiago
contacto@chilehacedeporte.cl
+569 8422 3393
Siguenos en

Fundacion Chile hace deporte

Importancia y Beneficios del Deporte

El deporte puede ser entendido como “cualquier forma de actividad física que, a través de participación organizada o no, tiene por objeto la expresión o mejoría de la condición física y psíquica, el desarrollo de las relaciones sociales o la obtención de resultados en competición a todos los niveles (Libro Blanco, 2007).

Así, el deporte como medida de gobernanza puede hacer positivamente por el desarrollo de una sociedad, incrementar el bienestar físico, y mental de los ciudadanos, mejorando la calidad de vida e incidiendo en el Estado de bienestar.

Mediante el deporte, se puede facilitar la unidad y cohesión de la sociedad, tiene la capacidad para motivar sentimiento de orgullo e identidad social. Y como tal, es conveniente valorar a los deportistas y al talento deportivo como un asunto de interés para el Estado.

El deporte promueve mayoritariamente los valores y principios de las personas. El carácter vivencial de la actividad físico-deportiva, y el interés que suscita, hacen que el deporte sea un medio de socialización con enorme potencial para la transmisión de valores y principios que, por otra parte, coinciden con los defendidos por las sociedades democráticas. Entre otros: el cumplimiento de las normas, el sentido de la justicia, el éxito basado en el mérito y el esfuerzo, el espíritu de unión la solidaridad y la integración social de todas las personas (Tejero-González, 2017)

Como medida de prevención en salud, han dado luces claras las investigaciones acerca de los beneficios de la actividad física y el deporte que suelen estar enmarcadas dentro del discurso médico, que propende la práctica de deporte con miras a disminuir la probabilidad de ocurrencia de patologías de origen cardiaco, respiratorio, metabólico, entre otras (Ramírez, 2004). Aún más, los beneficios de hacer ejercicio de manera regular, de acuerdo a la OMS[1] ayuda a prevenir enfermedades y a controlar el sobre peso, además fortalece los huesos, reduce el riesgo de hipertensión, cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular, diabetes, cáncer de mama y de colon, depresión; mejora la salud ósea y funcional, y es un determinante clave del gasto energético, y es por tanto fundamental para el equilibrio calórico y el control del peso. Además, advierte que la inactividad física es el cuarto factor de riesgo en lo que respecta a la mortalidad mundial (6% de las muertes registradas en todo el mundo). Además, se estima que la inactividad física es la causa principal de aproximadamente un 23% de los cánceres de mama y de colon, el 27% de los casos de diabetes y aproximadamente el 30% de la carga de cardiopatía isquémica.

Pero la no práctica de actividad física, también está ligada a otros problemas de salud como los mencionados anteriormente. Existe evidencia importante que sugiere que la práctica de una actividad física puede mejorar las funciones cognitivas y propiciar un mejor bienestar en personas que padecen de alguna enfermedad mental, como es el caso de un trastorno de ansiedad o estrés. También se han determinado los beneficios que puede tener sobre el rendimiento académico de niños escolares (Hanneford 1995).

La actividad física puede también tener otras ventajas sociales que afecten la salud, por ejemplo, la participación de los individuos en un deporte o en un ejercicio físico, puede ayudar a construir una autoestima más sólida (Sonstroem, 1984), una auto-imagen positiva de sí mismo entre las mujeres (Maxwell y Tucker, 1992), y una mejora de la calidad de vida entre niños y adultos (Laforge et al, 1999). Estas ventajas, probablemente, obedecen a una combinación de la actividad física y los aspectos socioculturales que pueden acompañar esta actividad. El ser físicamente activo puede también reducir las conductas auto-destructivas y antisociales en la población joven (Mutrie y Parfitt, 1998). El deporte sin duda es un complemento a la educación de los seres humanos, una herramienta necesaria para un desarrollo integral que además de brindarnos ventajas en salud, nos brinda alternativas en la adquisición de hábitos sanos, que, en sí, conllevan a una mejor calidad de vida.



[1] OMS, Organización Mundial de la Salud “Estrategia mundial sobre régimen alimentario, actividad física y salud”.

Post a Comment